header CEDH
Usted se encuentra en > INICIO > Difusión > Comunicación Social y Difusión
mensaje XV aniversario

foto

Homenaje a:

“Francisco Tenamaztle”

Rindieron homenaje a Francisco Tenamaztle, incansable guerrero recordado en la historia como luchador  por la dignidad de los hombres y primer defensor de los derechos humanos del pueblo indígena con una ofrenda floral y guardias de honor a cargo del presidente de la CEDH, Benito Juárez Trejo, Ricardo Malagón Martínez, de la Dirección de Educación de la Comisión Nacional, entre otras personalidades ligadas a la defensoría de los derechos Humanos.

Hace 60 años la Organización Mundial de las Naciones Unidas  hizo la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, por lo que la Comisión Estatal, aprovechó para calendarizar actividades alusivas a ésta significativa fecha, además de celebrar también que hace XV años se instituyó en el Estado de Zacatecas.

Revistió de gran importancia al acto, la presencia del licenciado Humberto Ávila Márquez, autor del libro en honor al guerrillero indígena, quién hizo una reflexión de la historia de los pueblos indígenas encabezados en su momento histórico  1550-1600, por Tenamaztle de una cultura que prevaleció y prevalecerá si la memoria se enriquece con los actos no sólo de valentía sino de defender la dignidad como un valor universal.

A nombre de la Comisión Rosario Carlos Rueda, consejera, hizo alusión de que en un día 10 de diciembre de 1948, se dio un paso trascendente para asegurar a los individuos las prerrogativas elementales, que son inherentes a nuestra condición natural de seres humanos.

“En tan memorable ocasión 48 de los 58 miembros de la Organización de las Naciones Unidad, entre ellos México, reconocieron de manera unánime que la libertad, la justicia y la paz, llevan intrínseco el reconocimiento de la dignidad humana.

La inmensa mayoría estaba conmocionada por los horrores de la segunda guerra mundial, es coincidente inclusive el año de nacimiento del estado israelí, y el hecho más trascendente que la iniciativa internacional,  propició para que la opinión de luchadores de todos los continentes mantuvieran una lucha constante.

foto

Paulatinamente los esfuerzos de aquellos hombres y mujeres que lucharon contra la discriminación, la violencia de género, la reivindicación de los desterrados, prisioneros de guerra, enfermos y mutilados que sobrevivieron al holocausto, fructificaron y paulatinamente”.

Así, subrayó, el acto que hoy nos congrega, tiene la enorme trascendencia de haber sentado las bases para la institucionalización de organismos defensores de los derechos humanos, no es casual entonces que individuos de todos los países, razas y credos religiosos mantengan una lucha permanente por reivindicar los más elementales principios de igualdad, libertad y dignidad.

Mencionó que la tarea es permanente para quienes “tenemos el compromiso de formar parte de un organismo defensor de los derechos fundamentales, y quienes tienen representaciones populares desde una curul o regidurías el compromiso de trabajar intensamente preservando la legalidad  y una entrega total de esfuerzos y capacidades no sólo por hacer un mejor papel, sino para demostrar un sentido de pertenencia a la causa más noble que reviste el ejercicio del poder público.

En éste evento cívico se contó con la presencia de expresidentes de la CEDH, regidores de Trancoso y Guadalupe, así como del presidente municipal, Daniel Hernández Juárez.

Directorio   |    |   Contacto

Comisión Estatal de Derechos Humanos / Av. Jesús Reyes Heroles No. 204 Interior 2 / Col. Javier Barrios Sierra / Zacatecas, Zac. / C.P. 98090 /
Tels. 01 (492) 924-26-83, 924-14-37 / Fax 924 03 69 / Lada sin Costo 01 800 624 2727 /
www.cedhzac.org.mx / Email:comentarios@cedhzac.org.mx
Derechos Reservados CEDH 2008